¿Son los clientes los consentidos del mercado?

El cliente manda, el cliente tiene la razón: esta arenga la hemos escuchado por años. Hoy día, con el respaldo de la estrategia del servicio, el cliente es de veras un personaje a quien debe entregarse lo mejor, debido a la competencia del mercado. Y así será, cada día más, tal vez con la excepción de los clientes o usuarios que deben enfrentarse a la tiranía de las ventanillas oficiales.

Muchos países nos llevan ventaja en este campo. Japón es uno de ellos. Veamos dos casos ilustrativos que nos trae la crónica periodística: en un bar de Pardennen, cerca de Tokio, el cantinero cobra por el tiempo que el cliente permanezca en el establecimiento y no por las copas que se tome (aún no sabemos si es el mismo cantinero que instaló una guardería al lado del bar para que las parejas puedan estar tranquilas). En un restaurante de la misma capital, el dueño hace una devolución de 50 yenes (medio dólar) si uno se come todo lo que le sirvan*.

¿Son estos casos ejemplo de que el consumidor tiene siempre la razón, o simples recursos innovadores para confirmar la soberanía del cliente?

* Citado en Japan Outlook, publicación del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, julio de 1993.


Extraído del libro "El pez grande se come al... lento" de Jaime Lopera Gutiérrez.










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