La resistencia a planear

Planear es una tarea complicada y a veces engorrosa; produce tedio y molestia por la gran cantidad de detalles que deben tenerse en cuenta. Los ansiosos no se sienten bien en esta tarea, y los perfeccionistas demasiado satisfechos.

De cualquier manera, es mejor planear que no planear; el punto consiste en saber cuál es la forma más efectiva de hacerlo. Las improvisaciones facilitan el olvido y por ello no se obtienen los resultados deseados. Y aunque se decida planear por exhibicionismo - muchos planes estratégicos se hacen sólo para mostrarlos a terceros -, a la larga algo puede salir mal en el balance de utilidades*.

La planeación es percibida a veces como una amenaza al desempeño, y no como un estímulo al desarrollo. En consecuencia, parece una buena idea comenzar el proceso identificando en la empresa aquellas actitudes contra la planeación (o la planeación sin ganas). Es benéfico conocer las causas de la resistencia a planear antes de acometer un proyecto cualquiera. Pero una vez vencida la resistencia, el proyecto sólo podrá avanzar si se genera el compromiso necesario para hacerlo realidad.

En resumen: por no planear, muchos ejecutivos se la pasan tomando decisiones urgentes (que hubiesen podido preverse), en vez tomar decisiones importantes (las que precisamente justifican su puesto).

*Citado en un documento académico de la firma Hardbridge House de Boston, especializada en consultoría gerencial y planificación estratégica. Sallenave dice que podemos entender por qué los Presidentes “evitan hablar de los verdaderos objetivos: temen que se note si no los alcanzan”. Gerencia y Planeación Estratégica, Bogotá, Norma, 1995.


Extraído del libro "El pez grande se come al... lento" de Jaime Lopera Gutiérrez.










Publicación de JEGM © Copyright 2004-2005 JEGM ®
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”
[Art. 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos]
Comunícate con nosotros: jesusgonzalez [en] gmail.com
Los Grandes Soñadores Nunca Duermen
Big Dreamers Never Sleep
:. Caracas_Venezuela_South America .:
TODO ES CULTURA
CULTURA ES TODO

http://jesusgonzalez.blogspot.com

0 comentarios: