Los números matan las emociones

Autor: Jaime Lopera Gutiérrez

Dicen que una larga y agitada discusión entre varios ejecutivos sobre el número de dientes de un caballo terminó satisfactoriamente cuando uno de los polemistas fue al establo y contó los dientes del animal.

Nada más conveniente para respaldar una opinión que citar una estadística. Los adjetivos involucrados en una opinión no se pueden sumar, restar, ni dividir; la retórica no se puede multiplicar. Mucho menos los epítetos calificativos. Si se les utiliza adecuadamente, los números servirán para apoyar las opiniones; si no es así, estas serán das por aquellos.

Los números son herramientas, no reglas. Cabe usarlos como un respaldo de los hechos, y aun para respaldar las actitudes cuando estas quieran medirse, por ejemplo, con una encuesta de clima organizacional. Con los números y las estadísticas (bien utilizados, por cierto) tenemos a la mano un método altamente preciso para decir una verdad de manera apropiada*. Es así como los números, en medio de un debate acalorado, crean la pausa que refresca las emociones. En otras palabras, los números matan las emociones.

* Elías Ramírez Plazas. Cómo hacer investigaciones descriptivas en las empresas. Universidad Surcolombiana, 1992.

Extraído del libro "El pez grande se come al... lento" de Jaime Lopera Gutiérrez.












Publicación de JEGM © Copyright 2004 JEGM ®
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”
[Art. 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos]
Comunícate con nosotros: jesusgonzalez [en] gmail.com
Los Grandes Soñadores Nunca Duermen
Big Dreamers Never Sleep
:. Caracas_Venezuela_South America .:
TODO ES CULTURA
CULTURA ES TODO

http://jesusgonzalez.blogspot.com

0 comentarios: