Nadie rinde al ciento por ciento

Autor: Jaime Lopera Gutiérrez

No espere el ciento por ciento de su gente: la motivación y el rendimiento nunca llegan a ese nivel ideal, casi utópico. Un rendimiento del orden del 70 por ciento es apetecible. Se ha dicho que una persona puede mantener su empleo trabajando sólo al 30 por ciento de su capacidad. Imagínese: conservar el puesto, devengar la quincena, ¡con sólo el 30 por ciento de rendimiento! (Para algunos funcionarios públicos, este es un estándar que apenas los mantiene despabilados).

¿Qué mecanismo debemos imaginar para subir del 30 al 70 por ciento el desempeño de nuestros colaboradores? Incrementar la inspiración de una persona (o de un grupo) es una hazaña para condecorar a cualquiera. Pero, ¡qué montón de cosas se harían en una empresa con un esfuerzo adicional del 20 por ciento medido en una escala de Likert!

A veces basta con revisar las funciones de un cargo: unas funciones demasiado complejas, o la ausencia de ellas, crean un ambiente de desinterés que reduce al mínimo la motivación. He aquí una primera respuesta. Una segunda respuesta es obtener el compromiso de sus colaboradores con respecto a la tarea, infundir en ellos la excitación de logro por la importancia del trabajo que ha de ser realizado, respetarlos como personas y, de vez en cuando, hacer un público reconocimiento por una tarea que ha sido bien ejecutada. Estas manifestaciones de interés por los otros son empujones motivacionales que siempre dejan un sabor grato en las relaciones de trabajo y tienden a elevar los resultados de la empresa.

Una encuesta entre la fuerza laboral de los Estados Unidos arrojó algunos resultados sorprendentes: menos de uno de cada cuatro trabajadores dijo que estaba trabajando a plena capacidad; la mitad dijo que no se esforzaba más de lo necesario para conservar el empleo; y una abrumadora mayoría, el 75 por ciento, respondió que podría desempeñarse mejor de lo que lo estaba haciendo*.

Para cumplir estos propósitos, en una oportunidad ensayamos un sencillo o que llamamos funciones con resultados. Se activa así: reúnase con su empleado, revise con él sus funciones, defina las tres o cinco tareas que usted considera más importantes en el trabajo que él hace, y establezcan juntos una medición cuantitativa de cumplimiento que puedan revisar periódicamente. Este proceso no es infalible, pero constituye una manera sencilla y práctica de mejorar el compromiso en el trabajo y reducir las lagunas o ausentismos mentales. (Recuerde que una cosa es el ausentismo físico y otra el ausentismo mental: huida del pensamiento, apatía, indolencia).

* Véase W. Bennis, Líderes. Bogotá, Norma, 1985, p. 5. Encuesta de Public Agenda Forum.

Extraído del libro "El pez grande se come al... lento" de Jaime Lopera Gutiérrez.










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