Fabricante de sueños

Con este sugestivo título aparece publicado en un número pasado de "Gestión", una enriquecedora entrevista con el experto en liderazgo Warren Bennis.

Dice el gurú que la máxima expresión de liderazgo se manifiesta en el diseño de un sueño, un propósito ambicioso, trascendental. Pero el buen líder tiene que convertir en realidad el sueño. Los verdaderos líderes producen resultados tangibles, no solo ideas grandiosas.

Pues bien, en nuestro país no tenemos mucho ni de lo uno ni de lo otro. Líderes con capacidad de soñar en grande son aterradoramente pocos. ¿Quiénes de nuestros dirigentes tienen modelos atractivos, propuestas inspiradoras? Exagerando un tanto, en cada campo del quehacer nacional se pueden contar con los dedos de las manos (y sobran dedos).

Pero la situación se vuelve dramática cuando los sobrevivientes del primer filtro se enfrentan ante la prueba de fuego: la habilidad y la perseverancia para materializar sus proyectos. Porque si no es fácil encontrar sueños ingeniosos, bien elaborados, encontrar alguien que además los lleve a la práctica es una ardua tarea.

En este punto volvemos a Bennis. Dice el reconocido autor de varios libros sobre liderazgo, que las claves del éxito residen un par de capacidades: la de reflexionar y aprender sobre las experiencias vividas y la de armar un equipo comprometido con la causa.

En cuanto a lo primero - crecer con base en los errores y aciertos del pasado - no son muchos los supuestos líderes que tienen la humildad y la flexibilidad necesarias para capitalizar sus vivencias. La mayoría son arrogantes y como se dice ahora, "sicorígidos".

En relación con el segundo punto - el don de conformar un equipo de trabajo de alto desempeño -, nuestros dirigentes tampoco se destacan. Rodearse bien, generar el entusiasmo y la confianza, dar las oportunidades para que florezcan los talentos individuales y el colectivo, no son prácticas comunes en las cabezas organizacionales.

Vale la pena prestarle atención a los sabios consejos de quienes como Bennis, han dedicado su vida entera a descifrar las fórmulas de los líderes exitosos.


Extraído del libro "Brújulas Empresariales" de Mauricio Rodríguez Múnera.










Publicación de JEGM © Copyright 2004-2005 JEGM ®
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”
[Art. 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos]
Comunícate con nosotros: jesusgonzalez [en] gmail.com
Los Grandes Soñadores Nunca Duermen
Big Dreamers Never Sleep
:. Caracas_Venezuela_South America .:
TODO ES CULTURA
CULTURA ES TODO

http://jesusgonzalez.blogspot.com

0 comentarios: