Las bondades de la lectura

A propósito de las Ferias del Libro en toda Latinoamérica vale la pena repasar los muchos beneficios que produce leer un buen libro. Infortunadamente en América Latina el nivel de lectura es muy bajo - apenas un libro per cápita al año -, lo cual implica que muy pocos, y con escasa frecuencia, obtienen las significativas ganancias que generan las horas dedicadas a los libros.

Pensamos que una de las mejores cosas que puede un padre hacer por sus hijos, o un profesor por sus alumnos, es inculcarles el maravilloso hábito de la lectura. Veamos por qué.

Los libros despiertan la curiosidad. Los interesantes mundos que se descubren mediante la lectura son una invitación a explorar otros mundos. Así, entre más se lee mayor es la sed de beber en otros pozos. Leer produce una sana adicción.

La lectura estimula la imaginación. Los personajes, los lugares, los hechos que aparecen en cada libro obligan a que el lector arme en su mente la descripción de su naturaleza. Cada cual crea concepciones distintas, y entre más libros lea, más profunda y variada tendrá que ser su imaginación.

Leer desarrolla la inteligencia. Está comprobado científicamente que la lectura promueve la conexión entre neuronas -muchísimo más que ver televisión o conversar-; entre más conexiones tenga el cerebro, mayor es el nivel de inteligencia de una persona.

Un libro amplía el horizonte del pensamiento. Idealmente se debe leer acerca de temas diversos, de distintas épocas, escritos en variados géneros, porque de esa forma la visión de la vida amplía sus grados de cobertura.

Los textos enriquecen el vocabulario. Cada vez que se tropieza en un texto con una palabra cuyo significado se desconoce, nace una oportunidad de hacer crecer el repertorio que habrá de facilitar la comunicación verbal y escrita.

Quien mucho lee tiende a escribir mejor. La ortografía y la sintaxis son ostensiblemente mejores en los buenos lectores, cuando se compara su escritura con la de los que poco leen.

Los libros aportan conocimientos. Conceptos, datos, teorías, análisis, valores y principios, ejemplos, en fin, una larga lista de elementos de juicio se encuentran en cada párrafo leído. Información que constituye una gran ventaja comparativa de los lectores.

Leer es una muy buena alternativa - sino la mejor - para el aprovechamiento pleno del tiempo libre. Mucha gente pierde o malgasta sus ratos de ocio. Pero quienes los destinan a la lectura no sólo invierten bien sus horas sino que las disfrutan más que otros menos exigentes con su escaso tiempo para el entretenimiento.

La tolerancia hacia otros puntos de vista crece mediante la lectura. Hay una estrecha correlación entre el respeto por las ideas ajenas y la lectura. Porque en los libros se encuentran espectros ilimitados de posiciones, de argumentos a favor y en contra de todo, de interpretaciones positivas o negativas de los sucesos. Y eso hace comprender que en la vida la gran mayoría de los asuntos no son blanco o negro, sino que hay un vasto mar de grises.

La lectura fomenta la disciplina mental. La concentración que leer demanda es una práctica muy útil para adelantar cualquier estudio, para ejercer cualquier profesión.

Los libros son fuentes de inspiración. Muchas ideas, sensaciones, emociones, sueños ideales, valores y principios que aparecen página tras página se convierten en el motor de la vida cotidiana de los lectores.

Quien disfruta de la compañía de los libros jamás estará solo.


Extraído del libro "Brújulas Empresariales" de Mauricio Rodríguez Múnera.










Publicación de JEGM © Copyright 2004-2005 JEGM ®
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”
[Art. 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos]
Comunícate con nosotros: jesusgonzalez [en] gmail.com
Los Grandes Soñadores Nunca Duermen
Big Dreamers Never Sleep
:. Caracas_Venezuela_South America .:
TODO ES CULTURA
CULTURA ES TODO

http://jesusgonzalez.blogspot.com

0 comentarios: