Aprender a aprender

Un número pasado de la Revista Gestión, una publicación de Casa Editorial El Tiempo para la Alta Gerencia, trae una serie de artículos de los mejores expertos del mundo sobre un tema que a nuestro juicio es clave para el desarrollo exitoso de las personas, las empresas y las naciones.

Se trata del concepto de aprender. Como bien lo dijera el profesor James Austin de la Universidad de Harvard, la única ventaja competitiva verdaderamente sostenible en el largo plazo es la capacidad de aprender.

El gran economista Lester Thurow predice un cambio en la esencia del capitalismo porque el mundo va camino a ser dominado por las industrias del conocimiento. Por lo tanto el activo clave pasa a ser el poder del cerebro. Así pues, en la medida en que la mente aprenda y desaprenda constantemente, evolucionará en capacidad de impacto.

Otro de los prestigiosos autores publicados en la citada revista Peter Senge sostiene que las empresas exitosas serán aquellas que entiendan que el mundo sufre cambios permanentes y que es necesario adaptarse a ellos. Para ello se necesita una organización que aprenda día tras día.

Hay que aprender nuevas formas de ver los asuntos tradicionales. Por ejemplo, Liam Fathey recomienda aprender a identificar los competidores desde la perspectiva de los clientes. Este enfoque permitirá evaluar las propias ventajas y desventajas competitivas desde la óptica que verdaderamente cuenta: la del cliente.

Otro de los articulistas, John Peters, propone aprender a cuestionar los paradigmas existentes y aprender sobre el futuro mediante la planificación de escenarios y el desarrollo previsor de las competencias centrales de la empresa.

Además plantea la necesidad de desarrollar una memoria organizal, o sea la capacidad para capturar, almacenar y procesar el conocimiento y las experiencias prácticas acumuladas.

Hay que aprender a aprender, porque sólo los individuos, empresas y países que aprendan, podrán - como dice el editorial de la referida revista - sobrevivir a la turbulencia de estos tiempos.


Extraído del libro "Brújulas empresariales" de Mauricio Rodríguez Múnera.










Publicación de JEGM © Copyright 2004-2005 JEGM ®
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”
[Art. 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos]
Comunícate con nosotros: jesusgonzalez [en] gmail.com
Los Grandes Soñadores Nunca Duermen
Big Dreamers Never Sleep
:. Caracas_Venezuela_South America .:
TODO ES CULTURA
CULTURA ES TODO

http://jesusgonzalez.blogspot.com

0 comentarios: